DE LA UNIDAD GRANÍTICA A UNA CASA DE NAIPES

DE LA UNIDAD GRANÍTICA A UNA CASA DE NAIPES

  • 0
Fuentes que prefieren el anonimato han asegurado que le han dado a Edwin Zamora hasta el 14 de diciembre para que levante en las encuestas y en la preferencia de la gente. Caso contrario, lo van a cambiar, solo que en esta oportunidad lo harán mediante una dolencia o intervención médica de urgencia a la que supuestamente se someterá.


Dicky Simán dijo en una reunión de Los Torogoces que no está dispuesto a que por una decisión “ajolotada” de Ricardo Poma se pierda la alcaldía de San Salvador y quizás, hasta un par de diputados en el departamento de San Salvador. Dicky Simán atribuye cualquier fracaso en ese sentido a la poca visión que se tuvo al hacer el cambio de Norman por Edwin. Asegura Dicky Simán que si bien es cierto estaba en riesgo la derrota con Quijano, no estaban en riesgo el hecho de perder dos diputados en el departamento de San Salvador como ahora lo tienen con Edwin Zamora. Así que están elaborando escenarios, ya que asegura Siman que “una derrota en San Salvador y La libertad, como se vislumbra, nos deja en manos y a expensas de los comunistas”.

Un par de lecturas que son necesarias de destacar acerca de este temor genuino de los financistas de ARENA. En primer lugar, no se dan por vencidos con San Salvador y si Edwin Zamora no les funciona como ellos esperan, van a cambiarlo, no sin antes buscar los culpables y de alguna forma hacerlos responsables. Los zopilotes sobrevuelan al moribundo, y por eso es que Milagro Navas ha comenzado a enviar mensajes a los dueños del partido de que ella está a la orden, sin miedo y con el delantal bien puesto. Los que creen en Quijano ahora son más, luego de los pírricos números obtenidos por Edwin en la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia.


Dicho sea de paso, un par de colonias que son parte de la muestra de la UFG son bastiones ancestrales del partido ARENA y ellos lo saben. Hablamos específicamente de la Colonia 10 de septiembre y la Colonia Luz. En ambas colonias siempre hay una gran actividad electoral, y mucha de la defensa del voto tricolor la obtienen de esas populosas zonas habitacionales del país.


Mucho más preocupante ha de ser para los areneros que Edwin Zamora no tenga pegue ni en esos territorios tricolores. Mucho tiene que ver (en nuestra percepción) que estos sectores están con Norman y son copartícipes o dolientes en la expulsión de Quijano por la candidatura de la alcaldía de San Salvador. Esos que declaran que no van a votar en San Salvador y que bien retrata la encuesta de la Gavidia, muchos son seguidores de Norman. Imaginamos que el edil ha girado instrucciones a sus estructuras para hacerse sentir, a lo mejor está buscando algún tipo de beneficio adicional y no sólo la candidatura a diputado que hoy tiene en la mano.


Las cosas no pintan bien para ARENA, un candidato con músculo al menos al interior del partido tricolor poniéndose los moños y haciéndose sentir. Un ex presidente del partido rogando que en el siguiente parte médico le encuentren ébola para que lo manden a la casa, y otro ex presidente que le están mandando mensajes claros desde España que pronto podría estar en la misma situación de Flores Pérez, tras las rejas.


Luchas internas entre los candidatos a diputados por San Salvador y el COENA se están dando y con voces muy subidas de tono, principalmente entre aquellos que se sienten en desventaja por la llegada de los hijos de papi o los cercanos a los dueños del partido. Según nos enteramos, el reclamo de los diputados incómodos es que estos cachorros novatos tienen la apertura en los medios, recursos casi inagotables y un espaldarazo evidente por parte del COENA. Esto hace vislumbrar que los nuevos serán los que desplazarán a cuadros como Ernesto Angulo, Enrique Valdés, Mario Valiente y Mariella Peña, que son parte de los que están exigiendo límites en la cantidad de recursos que los candidatos puedan erogar en sus respectivas campañas, de manera individual. Así las cosas de oscuras y complicadas en ARENA, esperamos que las cosas les sigan saliendo como hasta ahora, por la calle de la angustia, la incertidumbre y la amargura.

No comments:

Post a Comment