Son palabras duras, acusaciones concretas, definitivas, pues vienen del presidente de la república, Mauricio Funes, quien acusó de ladrones y corruptos a prominentes miembros de Arena implicados en el escandaloso fraude al Estado salvadoreño al traspasar la generación de energía geotérmica a la transnacional italiana ENEL Green Power.
La firma del “convenio” para transferir activos de la CEL a lo que en un principio se conoció como GESAL y actualmente La Geo, se hizo sin la autorización de la Asamblea Legislativa como mandata la Constitución de la República. Fue en el año 2002 cuando ejercía como presidente el inútil de Francisco Flores Pérez, quien también intentó privatizar la salud pública, el transporte y el agua. El mismo que hundió la economía salvadoreña con la dolarización y la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Uno de los secuaces de ese peculado y estafa al Estado salvadoreño, el entonces presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, a quien el director de El Diario de Hoy, califica de “hombre honorable y virtuoso”, en su triste y tardía defensa dice que “quieren dañar la imagen de gente inocente para seguir estafando al país”. Es decir, este “virtuoso” caballero llama estafadores a los representantes de la Asamblea Legislativa y de la Fiscalía General de la República, que formaron sendas comisiones para investigar todo ese sucio proceso y luego emitir su fallo con pruebas documentales y testimoniales.
La misma Sala de lo Constitucional también dictó sentencia al fallar que se cometió fraude y peculado altransferirr la mayoría de acciones de la energía geotérmica a la transnacional italiana ENEL Green Power. Con todos estos antecedentes la Fiscalía General de la República presentó un requerimiento judicial en contra de nueve ex funcionarios del tristemente recordado gobierno de Flores Pérez, a quienes acusa de peculado y estafa al Estado salvadoreño.
Los acusados deberán someterse a las leyes y resarcir al Estado no menos de $1000.00 millones por daños y perjuicios. Lamentablemente el fiscal Luis Martínez, ex culpó al mafioso de Flores Pérez “por no encontrarse evidencias de su participación en el ilícito”. Sin embargo, la Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa, luego de seis meses de entrevistas e indagaciones, responsabilizó al ex presidente de la república de haber aprobado el convenio para traspasar la mayoría de acciones de la extracción de energía geotérmica a la empresa italiana.
Además, se supone por investigaciones del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos que la empresa ENEL Green Power podría haber entregado no menos de $10 millones al Instituto América Libre que dirige Flores Pérez y del cual son miembros su ex ministro de Hacienda y ex secretario técnico de la presidencia Juan José DabouN, y el actual directivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, quien siempre ha sido testaferro o como dicen los salvadoreños “guachimán” del ex presidente de la república.
Lo más grave es que el departamento del Tesoro de USA acusa a Flores Pérez de lavado de dólares y evasión de impuestos, delitos de los que difícilmente podrán salir libres y escapar de la justicia. Al Capone, el mafioso de los años 20 y 30 fue condenado a prisión no por sus múltiples crímenes, contrabando y venta de licor ilegal, prostitución y juegos, sino por evasión de impuestos. Ese requerimiento en contra del mafioso Flores Pérez, también obra en poder de la Fiscalía General de la República.
Con todo, la Fiscalía por medio de la Comisión Especial determinó que el traspaso de acciones y el convenio firmado con la transnacional italiana es una “especie de privatización encubierta y el contrato es lesivo a los intereses del país”. Agrega que con el fallo del arbitraje internacional “se pone en manos de privados el manejo y control del ente que posee actualmente la concesión”, es decir la ENEL Green Power.
La Fiscalía también ha pedido la apertura de un proceso formal con detención provisional para el ex ministro de Economía, del gobierno de Flores Pérez, Miguel Lacayo, a quien se acusa de ser el presunto “instigador del delito de peculado”. Además de otros ex funcionarios de la CEL como Guillermo Sol Bang, Jorge Simán Zablah, José Vicente Machado Calderón, José Ricardo Palomo Deneke, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tom Roy Hawk Baker, entre otros, todos militantes de Arena.
Son estos ladrones y corruptos “los que quieren recuperar El Salvador”, sentenció el presidente Funes. Y, exactamente, el incoherente de Quijano ha pedido a sus compañeros de viaje, no seguir de rodillas y ponerse de pie para recuperar el gobierno, esconder todos los procesos judiciales, reparos y señalamientos de la Corte de Cuentas, y seguir con la fiesta para terminar de saquear el Estado, es decir terminar con las pocas reservas estratégicas y finanzas públicas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
si el FMLN quiere credibilidad , metan preso al ladron francisco flores y de esa forma todos nos dariamos cuenta de que de verdad hay un cambio que no solo son espectaculos para el rato de las elecciones......
ReplyDelete