Los medios de publicidad o difusión de este país jamás habían pagado impuestos sobre la renta, es decir por sus millonarias ganancias obtenidas al año. Es más, siempre gozaron de franquicias de los anteriores regímenes para importar sin pago de aranceles el papel, la tinta y todos los repuestos para sus impresoras.
El gobierno anterior presidido por Mauricio Funes Cartagena, en un acto legítimo, por medio del Ministerio de Hacienda, envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para obligar a la prensa (medios escritos) a declarar la renta anual y pagar los respectivos impuestos, tal como hacen todas las personas naturales y jurídicas de este país.
Con el presente gobierno y con los votos de la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa es aprobada la ley. Por lo tanto, a partir de sus publicación en el Diario Oficial, estos medios de difusión escritos deberán cancelar sus impuestos, como ya lo vienen haciendo las radiodifusoras y empresas televisoras del país.
La aprobación de una legítima reivindicación del Estado y el gobierno no les ha caído en gracia a los propietarios de la prensa. Tamooco a las cúpulas empresariales acostumbradas a la elusión y la evasión fiscal. Por eso han desatado una repugnante campaña para atacar al régimen y de paso confundir a la población con supuestos aumentos a los productos alimenticios, el transporte, las frutas, etc. Como si producto de los tributos hechos por los medios, estos se podrían trasladar a los ciudadanos.
Las campañas se han visto reforzadas esta semana con la publicación de una encuesta realizada por La Prensa Gráfica Datos, donde el gobierno sale "reprobado”. Es la vendetta de los sicilianos mafiosos, de los pobrecitos que a partir de este mes deberán pagar sus impuestos. No les gusta y proceden como el azadón todo para adentro, sin solidarizarse con sus hermanos salvadoreños, sobre todo las familias más vulnerables.
Los mismos diputados de la derecha en un acto verdaderamente hipócrita reformaron un artículo de la recién aprobada Ley de Lavado de Dinero y otros Activos para eximir a los medios de difusión de ser investigados por la Fiscalía General de la República. En el fondo buscan congraciarse con la prensa para supuestamente ser apoyados y favorecidos con informaciones y comentarios en las próximas elecciones para diputados y alcaldes, por realizarse el 1 de marzo del próximo año.
Es lamentable el cinismo y el oportunismo de la derecha legislativa, pues se rascan donde no les duele. Juzgan con una onza más a sus adversarios políticos y conceden favores a los millonarios de este país, ya que al menos la familia Altamirano de El Diario de Hoy, ya es parte del exclusivo círculo de las 20 familias más millonarias de El Salvador. Los Dutriz de La Prensa Gráfica, por supuesto, está cerca de ingresar a esa argolla dorada.
Mientras tanto, el gobierno continúa con sus esfuerzos de reducir la extrema pobreza en el país, de mantener los programas sociales y los subsidios a las familias más vulnerables. Pecisamente las modificaciones al pago de la renta y al Código Tributario buscan captar más fondos para el sostenimiento y la extensión de estos programas sociales y otros proyectos para alcanzar la estabilidad y el desarrollo sostenido de El Salvador.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment