TONY SACA - LA GUINDA EN EL PASTEL

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Si la corrupción en El Salvador estuviera representada por una montaña, el ex presidente Tony Saca estaría, sin espacio a la duda, en lo más alto de la cima.  Sería la guinda en el pastel de los gobiernos corruptos del partido ARENA.

Tony Saca y todos sus funcionarios organizaron─ en esos mágicos cinco años de gobierno─ todo un festín, una orgía incontrolable con los fondos públicos como nunca antes se había visto. No era necesario disfrazar  los procesos de licitación para asignarlos a las empresas de los funcionarios, tampoco era necesario rendir cuentas de la partida secreta y mucho menos explicar el gasto multimillonario de publicidad. Fue el tiempo de las vacas gordas para Tony y sus amigos. Y no lo desaprovecharon. Lograron constituir una nueva clase política y económica que plantó cara al grupo dominante del partido ARENA, a la derecha criolla, tradicional, recalcitrante y asesina.


¿Cómo logró ingresar Tony Saca al partido ARENA?

Hay que remontarnos a los tiempos en los que sirvió como empleado de Boris Eserski en canal 4 como narrador deportivo. Convirtiéndose en poco tiempo en la cara (voz) más reconocida en la franja deportiva de dicho canal. Ganó especial notoriedad durante los mundiales México 1986 e Italia 1990. En 1991 anuncia su nueva faceta como empresario radial. Realmente era el prestanombres de Boris Eserski que estaba dando oportunidad a su empleado mimado. En 1994 regresa a canal 4 a narrar el mundial de Estados Unidos. Posteriormente ingresa de lleno al manejo de las empresas que obtenía el financiamiento y toda la ayuda logística de TCS. En 1998 a solicitud de Boris Eserski, y con la intención de mantener y elevar la popularidad de Tony Saca, lo llama a conducir el programa “Minuto 98” que comentaba las incidencias del mundial Francia 1998. Boris Eserski se convirtió en el mentor de Tony Saca, qué logró ver en él una figura prometedora empresarialmente y, sobre todo, políticamente. Joven, inteligente, con visión para los negocios y con un dominio de la oratoria sobresaliente.

Por su parte el partido ARENA había perdido la reelección del alcalde de San Salvador Mario Valiente y se preparaba para elegir candidato para las presidenciales de 1999. Tony Saca apenas tenía en ese año, 1999, 34 años cumplidos, por lo que todavía era una figura demasiado joven a la que había que prepararle el camino para posicionarlo como candidato. Ingresó a la juventud del partido ARENA pero más de figura decorativa, realmente Tony Saca a sus escasos 34 años tenía más dinero que cualquier otro joven de su edad, con la eximente característica que no lo había heredado de su familia.

Para las elecciones de alcaldes y diputados del año 2000, el partido ARENA por medio del grupo representado por Calderón Sol, promovió a Luis Cardenal para recuperar la alcaldía de San Salvador y marcarle el camino para que fuera el candidato presidencial en las presidenciales del 2004. Cardenal pierde y entonces Boris Eserski propone que para la elecciones del 2003 se considere a Tony Saca para candidato a alcalde por San Salvador. Félix Simán, presidente de la ANEP en esos años, recomienda posicionar a Tony Saca por el lado empresarial, para darle más peso a su imagen y que no se le reconozca únicamente como narrador deportivo. Se arma la estrategia Eserski-Siman y Tony Saca es promovido dentro de la ANEP para que ─al cabo de un par de años─ sea el presidente de esa gremial empresarial. Tony Saca accede a esa posición gremial y satura los medios, especialmente los de TCS, y su figura se va acrecentando en la opinión pública.

No obstante en el 2003, y con el agonizante Archie Baldochi al frente del COENA, se decide elegir a la ministra de Educación Evelin Jacir de Lovo para competir por la alcaldía de San Salvador y de salir victoriosa perfilarla como la carta del partido ARENA en las elecciones presidenciales del 2004. Una vez más vuelven a perder en San Salvador, en parte porque TCS y el grupo SAMIX (Presidido por SACA) no brindaron todo el apoyo mediático a esa candidatura. La estrategia Eserski-Simán era que Evelin Jacir perdiera las elecciones y así poder presentarle al partido ARENA la única carta vencedora para las elecciones del 2004. Jacir de Lovo perdió y dio inicio el movimiento de fichas en los grupos de poder. Cristiani presionó por imponer a Carlos Quintanilla Smith en esa nominación. Pero los dados ya estaban cargados. Se realizó un remedo de elección primaria entre Tony Saca y Carlos Quintanilla Smith, pero los resultados fueron apabullantes.  Saca fue el vencedor.

Tony , aunque todavía no tenía el poder dentro de las estructuras de ARENA, intentó que su compañera de fórmula fuera Silvia Aguilar, abogada de su grupo y amiga de confianza. Entonces se generó una lucha interna en el partido de derecha que hizo filtrar a un periódico local la noticia de que Silvia Aguilar había sido investigada en el informe Vidales por obtener un título con vicios de falsedad. Esa información la difundió Mauricio Sandoval y Mario Acosta Oertel. Silvia Aguilar fue retirada de la consideración y al final la familia Poma consiguió imponer a la ex directora del Seguro Social, Ana Vilma de Escobar, en la candidatura a la vicepresidencia con la fuerte esperanza que en el 2009 fuera ella la nominada a competir en las presidenciales.

La candidatura diseñada y bien pulida por Eserski-Simán contó con un moderno centro de comunicación conocido como “La Campaña”, manejado por Enzo Bianchi, Ana María Rochac, Juan Federico Salaverría, Cesar Funes y René Figueroa. Dicho centro posteriormente se convirtió en agencia y ganó millonarios contratos de comunicación institucional durante el gobierno de Saca.

Eserski-Simán habían logrado romper con las candidaturas impuestas por los 2 grupos fuertes del partido representados por Cristiani y Calderón Sol.

El QUINQUENIO ROSA

Se decía y se especulaba, en la prensa y en los círculos cercanos al poder, que buena parte de los funcionarios en el gobierno de Tony Saca tenían una orientación sexual diversa. Incluso se afirmaba eso mismo con el presidente Saca. Y era cierto.


Desde Cesar Funes, René Figueroa hasta Rodrigo Ávila, la homosexualidad reprimida y disfrazada a veces no podía controlarse e iban dejando una estela de eventos, actos, fiestas, orgías y amantes, que tarde o temprano terminaban revelando las aventuras con lujo de detalles.

Del presidente Saca se confirmó las relaciones periódicas con Cesar Funes y René Figueroa. Luego se conoció del amorío con el hijo del diputado y ex vicepresidente de la República, Francisco Merino, a quien ordenó contrataran en el Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de $6,000 mensuales.

De Cesar Funes se sabía que asistía a las discotecas de Multiplaza, que lo recibían con alfombra roja por la calidad de cliente que representaba. Siempre iba rodeado de jóvenes a los que invitaba a todo, desde alcohol hasta drogas. La mayoría de las amistades, amantes, de Cesar Funes fueron contratados en el Ministerio de la Juventud y luego en ANDA. Recibían salarios de directores. Se corría la voz en Multiplaza que si querías dinero y siempre y cuando no se tuviera problemas con la orientación sexual, podrías conseguir trabajo con Cesar Funes.

De René Figueroa no hay mucho que revelar. Su orientación sexual se intuye a simple vista. Es el hombre o compañero de confianza de Tony Saca, socios en el grupo SAMIX y otra persona que multiplicó su patrimonio en el quinquenio rosa.

Otro destacado bisexual es Rodrigo Ávila, ex director de Policía Nacional Civil y candidato presidencial en el 2009.  No pudo ocultar su romance con el conductor televisivo conocido como el “Chele” González.

¿Cómo no se dio cuenta la Primera Dama?

Ana Ligia Mixco de Saca tenía demasiados problemas  con su alcoholismo como para afrontar la conducta promiscua de su esposo. Siempre y cuando la vida (la presidencia) podía darle todo lo que quería, no iba a ponerse  a discutir las reiteradas infidelidades de su marido. Gracias a la antigua Primera dama, Lourdes de Flores, consiguió contratar al mejor joyero del país. Ese era su pasatiempo favorito. Las joyas y el alcohol. Con las primeras no había problemas, su esposo (la presidencia) podía complacer todos los gustos; pero con lo segundo, con el alcohol, las cosas se salieron del cauce navegable y la Primera dama tuvo que ser internada en una clínica de desintoxicación en los Estados Unidos.

NUEVOS MILLONARIOS


Gobernando un nuevo grupo de poder dentro del partido ARENA, las correlaciones internas fueron cambiando. Tony Saca exigió la conducción del COENA con el fin de obtener una aplastante victoria electoral en las elecciones para diputados y alcaldes del 2006. Los grupos tradicionales accedieron, pero con la condición de elegir ellos el candidato a alcalde de San Salvador. Cristiani movió fichas para presentar a Rodrigo Samayoa como el designado, que de ganar, tendría su carta para la candidatura del 2009 y arrebatar a los Poma la intención de llevar a Ana Vilma de Escobar como candidata presidencial.  Saca accedió, pero a cambio se quedó con una cuota grande de designaciones para diputados y con el poder de diseñar a su conveniencia la organización territorial del partido.

Rodrigo Samayoa pierde por muy poco la elección y los resultados a nivel nacional no son los esperados. La correlación legislativa seguiría de forma muy similar a la antigua legislatura. A pesar de la derrota, Saca no devuelve el COENA a sus antiguos dueños y dan inicio las pugnas internas. Saca visualizando el futuro comienza a capitalizarse  en serio con fondos públicos y a exigir a todos sus funcionarios una comisión por todas las licitaciones.

Da inicio un proceso de corrupción descarado.

En la siguiente entrega:

NEGOCIOS, NARCOTRAFICO, CORRUPCION, CANDIDATURA DE RODRIGO ÁVILA, DIVISIONES.

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