OPORTUNIDAD HISTORICA DE ROMPER EL PARAISO

OPORTUNIDAD HISTORICA DE ROMPER EL PARAISO

  • 0
Al país se le ha presentado una oportunidad histórica de romper con el pasado, ese pasado que durante veinte años fue nutrido de corrupción, malversación, prebendas y amaños. Como país se nos presenta esta oportunidad de apoyar a las autoridades a realizar de mejor forma su labor, como servidores públicos dedicados a la persecución del delito, se presenta también la oportunidad única de fortalecer la institucionalidad y la democracia, esa que juramos defender.

El cambio de bandera en el ejecutivo suscitado en el 2009 abrió la posibilidad de observar en detalle las actuaciones del pasado, abrió todo un abanico de oportunidades de ejercer una real contraloría, misma que no se podría haber realizado de otra manera en el pasado.

Sin acceso a la información que tuvieron ministros efemelenistas y hasta el mismo presidente Funes, no se podría haber conocido por ejemplo, los actos de malversaciones de fondos que se plantean en el sonado caso CEL-ENEL. Inaudito era pensar antes del 2009, que se iba a tener en el banquillo de los acusados a personajes como Billy Sol Bang, si durante años y durante su gestión como presidente de CEL, tuvo acceso a la “caja chica” del estado, esa que servía para oxigenar las arcas areneras en tiempos de contienda electoral.


Sin el acceso a la información que se adquiere cuando se es gobierno, hubiese sido prácticamente imposible pensar, que se llevarían a muchos a los tribunales por los actos de corrupción, patente en mi mente está el caso del Dr. Maza en el Ministerio de Salud, la negación que ARENA, como partido en el gobierno, hizo al pueblo salvadoreño al no construir los hospitales y simplemente desaparecer esos dineros. Tantos actos de corrupción que se han documentado, porque en el pasado solo se podía llegar a la sospecha. El caso del proyecto Río Lempa II en donde Carlos Perla terminó tras las rejas, aunque el solicitó en su momento que lo “criteriaran” para lograr que el verdadero culpable pagara, y no pagó en esa oportunidad.

Durante mucho tiempo se sospechó que algo andaba mal, el mismo gobierno de los Estados Unidos lo mantuvo preso debido a que fue descubierto in fraganti transportando fuertes cantidades de dinero sin declarar en territorio americano cuando él era gobernante, pero lo protegieron porque se decía que era el niño bonito de la comunidad cubano americana por algún exabrupto en contra de Fidel Castro.

En los estertores de la gestión de Francisco Flores Pérez, ese mismo poder omnipresente que siempre lo protegió, le quitó potestades a la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia para que el brazo de la justicia y la ley, dejará sin castigo al ex mandatario Flores Pérez. Un personaje que con sus acciones ha hecho más que una malversación, se ha llevado o robado el futuro de varias generaciones de salvadoreños.


Es tiempo entonces de realizar la plana de forma correcta, es tiempo de hacer que los que deben paguen, la cárcel no es suficiente. El pueblo debe recibir una correcta retribución con intereses de estos dineros. Es inaudito que una suma ominosa como la planteada en el requerimiento fiscal y que perfectamente puede solventar Francisco Flores, sea lo único que como pueblo podemos hacer en contra de los corruptos. Sabemos que Francisco Flores debe pagar y este es el momento, pero si durante la coyuntura se atraviesan defensores de la corrupción, compadres aciagos que responden a lealtades que van en detrimento del país, al menos ellos deberán pagar si es que Francisco Flores queda sin pena.

Pueda que la justicia terrenal lo deje libre, es posible por la forma en que sede fiscal de manera sincronizada con la parte defensora han sincronizado sus relojes, pero como pueblo no se las podemos hacer fácil. Debemos estar vigilantes y debemos enviarle un mensaje al fiscal Martínez, después quedarás sin cargo y en manos de un pueblo que buscará justicia. Buscamos quién la debe, pero si no es posible por lo planteado anteriormente, buscaremos quién nos las pague.

No comments:

Post a Comment